BIENVENIDOS

Un recorrido por la trayectoria creativa del artista Jose Angel Vega (Granada - España).
Si desean contactar con el autor, pueden dejar sus datos haciendo clic en "COMENTARIOS", al pie de cualquier Entrada del blog, y en breve serán atendidos.
Muchas Gracias por su visita.

11 septiembre 2006

ESTRATA: Puerta Ekis

Exposición individual celebrada en el Palacio de los Condes de Gabia, Diputación Provincial de Granada, en 1995.
Esta serie se constituye en una incógnita, un proceso vital de artista, una reflexión sobre la existencia y origen del ser antropológico, del universo, de lo primitivo y del infinito.
El proceso radica en el registro y exploración de un espacio que a priori se manifiesta como soporte de la obra (puertas en deshuso), pero que tras la ruptura de sus límites y aprehensión del misterio y lo oculto a causa de la agresión y desgarramiento provocado en su superficie, abre una puerta al diálogo entre los ámbitos internos y externos, entre lo plano y tridimensional, desembocando en la idea o discurso artístico.
Se acogen nutrientes objetuales para reorganizar con ellos nuevas estructuras a través de una dualidad: Fragmentos minerales en estado virgen/fragmentos manipulados por el ser humano, o lo que es lo mismo, el todo cosmológico en estado puro/la presencia y existencia del hombre.





ESTRATA III, 1993
Técnica mixta sobre madera. 200 x 91 cm.
Obra perteneciente a los Fondos de Arte Contemporáneo de la Diputación Provincial de Granada


ESTRATA I, 1993
Técnica mixta sobre madera
203x73 cm.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta parte de tu obra me ha despertado dos sensaciones: sorpresa y curiosidad.
Y creo que no es poca cosa para una obra de arte.
Sorpresa por el uso de un objeto tan cotidiano como soporte expresivo y curiosidad por saber cómo llegaste hasta ahí, cual es el origen de la idea, etc.

Anónimo dijo...

"Estrata: Puerta Ekis" no es una exposición o conjunto de cuadros con este título, sino que funciona realmente como una serie indivisible de obras que se complementan y que forman parte de un todo. Se trata más bien de una especie de experimento plástico, y que surgió casi casi por necesidad: está producida en mis años de Facultad de Bellas Artes, donde la mayoría teníamos unos gastos económicos en materiales realmente altos, por lo que un compañero y yo decidimos hacer periódicamente recorridos nocturnos por la ciudad en busca de contenedores y sitios donde la gente abandona sus enseres, etc., y fué así como descubrí que al llegar la primavera, hay especial costumbre de reformar pisos y casas, cambiar puertas, etc.. sin pensarlo me ví a altas horas de la madrugada subiendo puertas abandonadas a un cuarto piso por las escaleras, para usarlas como soporte en vez de los usuales lienzos. Esta anécdota dió paso a planteamientos estéticos que indagaran en las distintas capas o estratos de las puertas, para provocar un juego o dualidad entre lo exterior y lo oculto, lo superficial y el alma del soporte, transformando de alguna forma un objeto cotidiano en un objeto artístico.

Anónimo dijo...

¡¡Siempre se ha dicho que la necesidad agudiza el ingenio!!