Texto del catálogo:
QUADRIVIUM DE LA ESFERA
"El círculo tridimensional imperfecto ó la Esfera orgánica.
Unidades de medida, objetos de energía, con alma y materia.
Esta pieza artística conformada como un conjunto, ó dicho de otro modo, secuencia visual, tiene su origen en el mestizaje e interconexión de territorios, de campos de acción bidimensionales a través de la fotografía digital, sumados a lo tridimensional de la escultura cerámica más primigenia.
Jose Angel Vega propone para la presente edición de ARTJAEN 2013 un juego de vasos comunicantes entre dos procesos o lenguajes artísticos que finalmente se nivelan y se unen, para desembocar en un solo discurso estético como nexo de unión, que se centra en la idea de la Geometría como patrón de naturaleza, del devenir del ser humano a través del tiempo y de la historia, siempre tomando conciencia de ser parte de un cosmos infinito.
Esferas inexactas, que están en proceso de llegar a serlo, o no.
Somos gestados en una esfera-placenta.
Nacemos, vivimos y morimos en una esfera-Tierra.
Todo el conocimiento, el intelecto, el arte y el desarrollo habitan en una esfera-cerebro, y también en una esfera-corazón, que late, y se emociona, y late, y sufre, y late, y quiere, y late, y late..
Somos esferas.
Esta Serie –Quadrivium de la Esfera- entronca directamente con un anterior proyecto expositivo de Jose Angel Vega, -Cuaderna Vía-, donde se hacía un guiño a la Edad Media y al sistema del saber a través de diferentes artes liberales.
Los cuatro caminos provenientes de Pitágoras, cuya finalidad última era estar en armonía con el universo, y de ahí esas cuatro ciencias que lo estudiaban: aritmética, astronomía, geometría y música. Números, astros, formas y sonidos.
Y al final, la Simplicidad, el Equilibrio, la Esencia en escalas de grises, la Pureza, el Orden, el Silencio, la Levedad, la Mirada Interior, lo Minúsculo, lo Breve, los Sentidos, Respirar. Un oasis de Paz entre el bullicio, más aún en estos tiempos.
Esfera = Vida."